19 de mayo de 2012

La segunda jornada del Seminario



Por Agustín Ulanovsky, Director de Punto IL

Luego de la exitosa primera jornada del Seminario conjunto entre Punto IL, Hillel, Hatzad Hasheini y NOAM-Marom, nos encontramos en Hillel Norte para proseguir con lo trabajado. En esta oportunidad, contamos con las disertaciones de Julián Schvindlerman y de Roxana Levinson quienes hicieron especial hincapié en todo lo que está despertando el plan nuclear iraní tanto en la región como en América Latina.

Julián Schvindlerman comenzó explicando que parte de la actual alianza entre Kadima y Likud (que logra representar al 78% de la sociedad israelí) tiene que ver con la amenaza que Israel percibe del plan nuclear iraní. De hecho, no son los puntos internos acordados (revisión de la ley que autoriza a eludir el servicio militar obligatorio si se estudia en yeshivot religiosas, aprobación de presupuesto a dos años para que los partidos políticos menores no chantajeen más, promover el proceso de paz y auspiciar una reforma política para que no primen los intereses de partidos menores en forma desproporcionada) sino la necesidad de dar a la comunidad internacional y principalmente a Irán una señal de cohesión. Esta situación recuerda a la previa a la Guerra de los Seis Días en la que el abanico político israelí se encolumnó en un gobierno de unidad nacional ante la inminencia del ataque árabe.

Schvindlerman citó un trabajo de la OIEA que es claro en afirmar que la real intención del programa nuclear iraní es la adquisición de una bomba nuclear y no solo Israel está preocupado por este asunto sino también el resto del mundo árabe por la conocida disputa entre chiítas y sunnitas que podría despertar una nueva carrera armamentística en la región que podría resultar fatal. Sin embargo, Julián remarcó quepara el Estado judío los riesgos del fracaso de la negociación son muchos mayores dado que a diferencia del resto de los países árabes, el régimen iraní solo ha amenazado con destruir a Israel .

Así las cosas, Julián Schvindlerman enumeró las distintas maniobras que fueron puestas en práctica por la comunidad internacional con el fin de que Irán detuviera su plan nuclear y que evidentemente fracasaron:

1. Diálogo: Obama sentía que él podía ser el articulador del diálogo frente a Irán pero ello fue darle más tiempo.

2. Operaciones: asesinatos contra científicos y virus informáticos.

3. Apoyar cambios de régimen.

En definitiva, si ninguna de estas maniobras funcionaron, la única alternativa es resignarse a vivir con un Irán nuclear o elaborar un ataque militar “quirúrgico” contra las instalaciones nucleares de Irán. Los costos de esta operación por supuesto que serían grandes para Israel pero también los riesgos de que un gobierno fundamentalista que amenaza con hacer desaparecer a Israel acceda a bombas nucleares.

Pese a ello, Israel no puede hacer una operación de este tipo sin al menos contar con el apoyo político de Estados Unidos, lo cual parece dificil en tanto siendo un año electoral, el gobierno norteamericano necesita que no haya problemas económicos empujados por una guerra en el Medio Oriente, aunque también está por verse la capacidad de presión que pueden llegar a ejercer los grupos judíos sobre Obama si este escenario se mantiene.

Finalmente, Julián concluyó que a corto plazo podrá haber algún cambio de forma pero no de fondo respecto al conflicto con los palestinos toda vez que Abbas no parece interesadaoen negociar en este momento con Israel.

Por su parte, Roxana Levinson explicó que los escenarios que llevan a Israel a una guerra son:

1. El Cierre del Estrecho de Tirán por un gobierno enemigo en tanto ello lo ahoga económicamente.

2. La alianza pública entre dos Ejércitos enemigos.

3. El traslado de un Ejército enemigo a la frontera israelí.

Sin embargo, en los últimos tiempos se viene debatiendo si el hecho de que un Estado lo amenace públicamente con su desaparición acceda a armamento nuclear llevaría siempre a Israel a una guerra.

Roxana también profundizó en el impacto que tiene Irán en Latinoamérica. Bajo el discurso antiamericano que tuvo eco en algunos países (principalmente Venezuela, Bolivia, Ecuador) sumado a las inversiones, la cooperación militar y el apoyo de ciertos sectores musulmanes chiitas, desde que Ahmanidejad asumió, la cantidad de funcionarios diplomáticos en América Latina aumentó considerablemente e Irán pasó a tener de 5 a 11 Embajadas. Este estrechamiento de vinculos con América Latina le sirve a Irán para romper el aislamiento político y para mostrarse como quien desafía a Estados Unidos en “su patio trasero”. Por otra parte, Irán logró afectar las relaciones entre América Latina e Israel e incluso afectar a la comunidad judía en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario